Vinylclick
El suelo de vinilo o suelos vinílicos son un tipo de revestimiento continuo, usado principalmente en lugares muy transitados o de alto uso, que requieren una limpieza frecuente. Está fabricado a partir de un material denominado policloruro de vinilo, conocido generalmente como PVC. Así pues, podemos deducir que se trata de un suelo sintético cuyas propiedades suelen variar bastante en relación a su composición química y su proceso de fabricación.
Estos tipos de suelos de vinilo se puede clasificar en dos grupos:
- Suelo continuo (flexible)
- Suelo de losetas (rígido)
- SUELO CONTINUO O FLEXIBLE
Su formato se caracteriza en forma de grandes rollos de considerables dimensiones con una anchura de entre 2 y 4 metros y de longitudes variables, según fabricante, pero en general suelen venir en rollos de 20 metros para facilitar su manipulación.
Estos suelos son de tacto suave y normalmente cálidos, con grosores que no suelen superar los 3 mm, además tienen la particularidad de presentar cierto acolchamiento.
Entre sus características o ventajas figuran la facilidad para su limpieza y mantenimiento. Se adhieren con bastante facilidad, esto lo hace ideal como suelo para estancias donde frecuentan niños, como guarderías. Su diseño es variable, desde colores neutros hasta figuras o dibujos infantiles.
También presentan ciertas desventajas, como por ejemplo que no aguantan pesos muy elevados y se agujerean con facilidad, siendo su reparación costosa, pues para reparar la zona dañada es necesario despegar toda la capa.
- SUELO EN LOSETA O RÍGIDO
Como bien indicamos, este suelo es más duro, y antiguamente carecía de acolchamiento. Pero con los últimos avances, ya los suelos en loseta con sistema en click de alta gama (como nuestros suelos) vienen con acolchamiento para mejorar la pisada y proporcionar la calidez y comodidad de la que antes carecían. Además amortiguan el sonido, disminuyendo drásticamente el ruido de las pisadas.
Son suelos mucho más estables frente a agresiones físicas o químicas, suelos estancos e hidrófugos y con alta resistencia a productos abrasivos. Son además de baja conductividad y de fácil mantenimiento y limpieza. También presentan diferentes diseños, con un enorme realismo en los suelos de alta gama.
INSTALACIÓN Y USOS
Para su instalación o montaje, al presentarse en formatos menores deben ir colocándose en losetas una a una y su instalación va a depender del material de soporte al que vayan unidos.
En nuestros suelos, es un sistema en click que hace que su instalación mucho más sencilla.
Los suelos laminados de vinilo suelen ser aptos para gran variedad de ambientes: cocinas, comedores, habitaciones (sobre todo infantiles), a nivel empresarial; despachos y laboratorios.
Según su fabricante, los suelos vinílicos se pueden conseguir de las siguientes maneras:
- Pavimento vinílico homogéneo o sólido de característica estructural uniforme y composición longitudinal sin añadir respaldo.
- Pavimento vinílico heterogéneo o con incrustaciones. Se fabrica mediante pequeñas incrustaciones de gránulos de PVC, creando diseños y colores duraderos, demorando su desgaste. Se suele usar para insonorizar estancias, como por ejemplo en academias de danza, de flamenco o pubs.
Desde algunos años, cada vez más se utilizan estos suelos de vinilo en click (como nuestros suelos Vinylclick), pues son muy versátiles, resistentes, fáciles de montar y fáciles de instalar. Se pueden usar en toda la casa (incluyendo cuartos de baño), oficinas, restaurantes, comercios etc., ya que tienen mucha calidad, resistencia y una amplia gama de diseños para todos los gustos: desde los más clásicos a los más vanguardistas. Son resistentes al agua, reducen el ruido y su superficie es de tacto agradable y cálida, lo que permite caminar descalzo cómodamente.
Este tipo de pavimento vinílico suele estar formado por capas de uso frecuente, que se compone de cuatro capas distintas. Su capa inferior está compuesta de fibra de vidrio o fieltro, esta capa está cubierta por una de núcleo líquido de cloruro de polivinilo y de relleno, cubierto a su vez por una capa decorativa y una protectora de transparente vinilo.
TIPOS DE PAVIMENTO VINÍLICO POR CAPAS DE DESGASTE
Lo que se denomina capa de desgaste, es la capa superior del suelo vinílico, y es la que marca la duración y tipo de mantenimiento antes de tener que reemplazarlo. Lo más recomendado es:
- Suelo vinílico sin cera: aunque es el menos duradero, sí es el más resistente, pues aguanta arañazos, golpes, raspaduras y otros abusos. Su acabado es muy suave, lo que lo hace agradable al tacto. Precisa lavados y pulidos regulares para preservar su brillo.
- Pavimento de desgaste de uretano: su característica principal es que al ser de este material (uretano) mantiene como nuevo su aspecto a pesar del tiempo, ya que es muy resistente a las manchas, rasguños, marcas de tacón. Presenta una superficie texturada, que pueden simular baldosas o superficies de piedra.
- Capa de uretano mejorado o curado: se caracteriza por ser muy duradera, resistente a las manchas y de superficie antiadherente. Impide que se peguen sustancias y necesita relativamente poco mantenimiento; basta barrer de vez en cuando o pasar la fregona.
Y hasta aquí este artículo donde hemos repasado los diferentes tipos de suelo de vinilo existentes en el mercado.
Si quieres informarte más sobre nuestros suelos de vinilo en click de alta gama, entra en el siguiente enlace.